Reglamento Interno

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°.- La Escuela Normal Primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”, es una institución educativa de nivel superior, creada por Decreto del Gobernador del estado, de fecha 26 de agosto de 1996; publicado en el Periódico Oficial del Estado Número 5, de fecha 29 de enero de 1997; y con domicilio en la población de Santa Apolonia Teacalco, Tlax.

Y para todo lo relativo a su administración, organización y funcionamiento, estará a cargo de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, de acuerdo a la normatividad vigente de las escuelas normales del estado de Tlaxcala.

ARTÍCULO 2°.- La Escuela Normal Primaria tiene como objetivo impartir la Licenciatura de Educación Primaria; formando parte del sistema educativo estatal, conforme al programa de descentralización educativa llevado a cabo por el gobierno federal.

ARTÍCULO 3°.- Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de observancia obligatoria para el personal Directivo, Docente, Administrativo, de apoyo a la educación y alumnos.

ARTÍCULO 4°.- Para efecto de este Reglamento se entenderá por:
a) “La Normal”, La Escuela Normal Primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”.
b) “El Decreto”, el que crea La Escuela Normal Primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”.
c) “La Secretaría”, La Secretaría de Educación Pública del Estado”
d) “La USET”, La Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

ARTÍCULO 5°.- Son parte integrante de la Comunidad Normalista, los siguientes:
I.- Director;
II.- Subdirector Académico;
III.- Subdirector Administrativo;
IV.- El Personal Docente;
V.- El Personal Administrativo;
VI.- El Personal de Apoyo a la Educación; y
VII.- Los Alumnos.

CAPITULO II DIRECTOR Y SUBDIRECTORES

ARTÍCULO 6°.- El Director de La Normal es la autoridad máxima del plantel y por lo tanto, el responsable de su funcionamiento.

ARTÍCULO 7°.- Son obligaciones y facultades del Director, las siguientes:
I.- Dirigir académica y administrativamente la institución educativa.
II.- Velar por el cumplimiento de las disposiciones oficiales establecidas en los diferentes reglamentos.
III.- Representar oficial y legalmente a la institución ante diferentes instancias y eventos que le encomiende la autoridad inmediata superior.
IV.- Establecer sistemas y procedimientos para realizar una buena organización, planeación, administración y evaluación de la institución y sus anexos.
V.- Proponer órganos colegiados, políticas, normas internas y criterios técnicos, de organización y administración, que orienten las acciones de la institución educativa.
VI.- Establecer ante las instancias superiores, para su autorización: el Plan de Desarrollo Institucional, el Programa Anual de Trabajo y los programas específicos requeridos.
VII.- Coordinar el cumplimiento y desarrollo de planes y programas de estudio vigentes, así como de los proyectos autorizados a los departamentos de la institución.
VIII.- Establecer y sistematizar la comunicación entre las Subdirecciones Académica y Administrativa, así como con los diferentes departamentos que integran la comunidad escolar.
IX.- Coordinar las funciones de los departamentos que integran la estructura institucional.
X.- Integrar los cuerpos académicos, colectivos de trabajo y comisiones, necesarios para desarrollar las tareas institucionales.
XI.- Estimular la participación y corresponsabilidad de los departamentos que coadyuven a la misión y visión institucional.
XII.- Establecer acuerdos con el personal docente y de apoyo que coadyuven al buen funcionamiento de la institución.
XIII.- Establecer convenios de vinculación entre la escuela normal y las instituciones de educación básica, media superior, superior e instituciones formadoras de docentes; así como con otros organismos afines.
XIV.- Concretar convenios con IES e instituciones culturales y artísticas para enriquecer la vida académica institucional.
XV.- Determinar los lineamientos para difundir o proporcionar información de los servicios y eventos que ofrece la institución educativa.
XVI.- Presentar propuestas y estudios de factibilidad para diversificar la oferta educativa.
XVII.- Validar la documentación oficial que se genere en la institución.
XVIII.- Proporcionar la información que soliciten las autoridades oficiales.
XIX.- Resguardar el patrimonio institucional.
XX.- Atender las funciones necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones.
XXI.- Atender y resolver los problemas que plantee el personal administrativo de la Institución y la comunidad estudiantil de la Escuela; así como sancionar conforme a la Ley, al personal y a los alumnos de la Institución, cuyo comportamiento lo amerite;
XXII.- Remover al personal que incurra en faltas laborales graves, informando de inmediato a la Superioridad;
XXIII.- Autorizar los permisos y licencias del personal de la Institución;
XXIV.- Formular los instructivos y manuales de organización y de funcionamiento de la Institución; así como el reglamento correspondiente.
XXV.- Dictar acuerdos y proponer soluciones en los asuntos de su competencia;
XXVI.- Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y paraescolares programadas para el plantel;
XXVII.- Administrar los recursos necesarios para la institución y supervisar su uso correcto;
XXVIII.- Proponer las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo de la institución a su cargo, así como plantear su reorganización cuando así se quiera;
XXIX.- Organizar y desarrollar, en coordinación con otras instituciones afines, programas de capacitación de todo el personal docente y administrativo;
XXX.- Proporcionar la información, la cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por las dependencias estatales auxiliares del mismo o por las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de acuerdo a las disposiciones normativas o las políticas establecidas al respecto;
XXXI.- Hacer las propuestas, a la autoridad educativa estatal, de las personas que habrán de fungir como Subdirectores;
XXXII.- Las demás que le otorguen otras disposiciones legales.

ARTÍCULO 8°.- Son funciones del Subdirector Académico:
l.- Suplir al Director en sus ausencias temporales;
II.- Vigilar que el personal docente rinda oportunamente los informes de asistencia y evaluación del aprovechamiento de sus alumnos;
III.- Concurrir a las juntas del personal, convocadas por el Director de la Escuela y levantar, las actas correspondientes;
IV.- Comunicar al personal y alumnos, las disposiciones que emitan las autoridades educativas;
V Programar y coordinar las actividades de organización escolar y paraescolar; de cada ciclo escolar;
VI.- Organizar las academias de maestros y coordinar su correcto funcionamiento; y asentar en los libros las actas y acuerdos tomados autorizándolos con su firma;
VII.- Controlar el libro de actas de exámenes profesionales;
VIII.- Suscribir junto con el Director, las calificaciones que expida la Institución;
IX.- Expedir las constancias de estudio que los alumnos soliciten;
X.- Llevar el control de expedientes de cada alumno, en el que conste los datos relativos a sus antecedentes académicos y conducta observada en el plantel, así como las tarjetas Kardex en la que consten sus generales, año que cursa, número de matrícula, calificaciones y fecha en que presenta sus exámenes;
XI.- Presidir la Comisión de Titulación;
XII.- Coordinar las actividades de los asesores elegidos en cada grupo así como ser el enlace de éstos con la Dirección;
XIII.- Acordar con el Director, el despacho de los asuntos oficiales e informarle trimestralmente por escrito las actividades realizadas;
XIV.- Coordinar las actividades del Departamento de Psicopedagogía;
XV.- Firmar por acuerdo del Director, la correspondencia dirigida al personal de la escuela, a padres de familia o tutores y a los alumnos;
XVI.- Informar oportunamente y autorizar las listas de alumnos con derecho a exámenes ordinarios, extraordinarios y a título de suficiencia;
XVII.-Informar oportunamente a los alumnos y a sus padres o tutores, a través de los documentos oficiales respectivos, el nivel de aprovechamiento alcanzado;
XVIII.- Asistir puntualmente y permanecer en la Institución el tiempo laborable;
XIX.- Cumplir eficientemente las comisiones que le asigne el Director de la Escuela;
XX.- Organizar los horarios, actividades extraescolares y de apoyo al trabajo académico;
XXI.- Las demás que se deriven del presente Reglamento y disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 9°.- Son funciones del Subdirector Administrativo:
I.- Llevar el control administrativo del personal y proporcionar a éste la orientación técnica necesaria así como el material y los servicios que requiera, para el mejor desempeño de sus funciones;
II.- Coordinar los servicios administrativos y de intendencia;
III.- Procurar que las labores administrativas sean desempeñadas con eficiencia por parte del personal administrativo e informar de las irregularidades detectadas;
IV.- Elaborar semestralmente un proyecto de ingresos y egresos, provenientes de recursos propios, para solventar los diversos gastos de la institución;
V.- Juntamente con el Director administrar los recursos necesarios para la Institución y supervisar su uso correcto;
VI.- Llevar por cada maestro un expediente en donde conste su preparación profesional, cátedra que imparte, capacidad pedagógica, antigüedad, licencias y permisos;
VII.- Mantener actualizado el inventario de bienes pertenecientes a la Institución;
VIII.- Cumplir eficientemente las comisiones que le asigne el Director de la Escuela;
IX.- Controlar el archivo de la Institución; y
X.- Las demás que se deriven del presente Reglamento y disposiciones legales aplicables.

CAPITULO III DEL PERSONAL DOCENTE

ARTÍCULO 10.- El personal docente de la Institución, es el responsable de conducir en los grupos de alumnos a su cargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del área o la asignatura que imparta, de acuerdo con el plan, programas de estudio y los métodos autorizados y con los horarios asignados.

ARTICULO 11.- Son facultades y obligaciones del personal docente:
I.- Asistir con puntualidad a impartir sus clases, de acuerdo a los horarios establecidos; y aprovechar al máximo el tiempo en función directa y exclusiva a los objetivos programados;
II.- Programar las actividades educativas de modo que su labor docente cumpla con los fines formativos e instructivos, previstos en el plan y programas de estudio vigentes;
III.- Proporcionar a los alumnos los objetivos, bibliografía, y forma de evaluación de los programas de estudio de las materias o áreas respectivas que impartan;
IV.- Aplicar métodos y técnicas que tiendan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
V.- Proporcionar al término de cada semestre, los resultados de las evaluaciones obtenidas por los alumnos conforme a las normas establecidas en este Reglamento;
VI.- Formar parte de los jurados de exámenes profesionales; cuando tenga una antigüedad mayor a dos años, dentro de la institución.
VII.- Formar parte de las academias de maestros que se integren en la institución.
VIII.- Desempeñar las funciones y/o comisiones escolares que le sean encomendadas por el Director de la Institución. que se le encomienden;
IX.- Asistir a las juntas de academia y procurar su mejoramiento profesional permanente;
X.- Establecer relaciones y trato adecuado con los estudiantes y promover buenas relaciones interpersonales entre ellos;
XI.- Dar a conocer a los alumnos los programas de estudio que se llevarán en el término de cada unidad obtenida y el subsistema de evaluación aprobada;
XII.- Emplear la metodología que comprenda técnicas y procedimientos, que promuevan la participación de los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje, como agentes de su propia formación; y
XIII.- Utilizar en la realización de su trabajo, el material didáctico y los recursos auxiliares más adecuados al plan y programas de estudio, procurando que los libros de texto sean los que estén oficialmente aprobados.
XIV.- Las demás que se deriven del presente Reglamento y disposiciones legales aplicables.

CAPITULO IV PLAN DE ESTUDIOS

ARTÍCULO 12.- El plan de estudios de la licenciatura será el aprobado por la Secretaría de Educación Pública Federal y por las disposiciones que establezca la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), la Secretaría y/o la USET.

ARTÍCULO 13.- En el plan de estudios se considerará el número de materias, horas y créditos según lo dispuesto en los ordenamientos de educación vigentes. Y los plazos para cursarlo será el establecido en las normas de Control Escolar que emite la Secretaría de Educación Pública Federal.

CAPÍTULO V ACADEMIAS

ARTICULO 14.- Para la atención de los asuntos técnico-pedagógicos en la escuela normal, funcionarán organismos consultivos internos, denominados Academias, las que se organizarán por Especialidad o por Grado, en atención a las necesidades académicas del plantel.

ARTÍCULO 15.- Las Academias por Especialidad se integran por el personal docente de ésta y las Academias de Grado se conformarán por los maestros que atiendan al mismo grupo o grupos del mismo grado. Para su organización y operatividad las academias nombrarán un Presidente y un Secretario, los cuales durarán un semestre en su cargo.

En las academias participará el Subdirector Académico.

ARTICULO 16.- Son funciones de las Academias:
I.- Realizar investigaciones internas en materia educativa, de orientación pedagógica relacionada con su especialidad y actividad de coordinación Programática y Metodológica de las diversas materias o asignaturas de un grupo o grado académico;
II.- Proponer las medidas adecuadas para la mejor aplicación de los programas que eviten la duplicidad o incongruencia en el desarrollo de proceso educativo;
III.- Determinar las técnicas de trabajo más convenientes de acuerdo a la especialidad;
IV.- Establecer criterios comunes sobre los procedimientos de evaluación en lo general, respetando la naturaleza de la especialidad;
V.- Proponer la actualización de los programas de estudio;
VI.- Propiciar el intercambio de experiencias académicas entre el personal y procurar acuerdos en equipos inter y multidisciplinarios; y
VII.- Informar a quien corresponda, a través del Presidente sobre las conclusiones y propuestas que emanen de cada sesión, así como efectuar los trámites necesarios para el cumplimiento de sus determinaciones.

ARTÍCULO 17.- Las Academias celebrarán sesiones ordinarias y extraordinarias. La periodicidad de las sesiones ordinarias será determinada por la Subdirección Académica y las extraordinarias con base en acuerdo de la mayoría de los integrantes de la propia academia.

CAPITULO VI EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

ARTÍCULO 18.- Las actividades académicas que se realicen en el Centro serán evaluadas conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública federal, en el documento denominado Normas de Control Escolar para las Instituciones Formadoras de Docentes en la Licenciatura de Educación Básica, modalidad escolarizada.

ARTÍCULO 19.- Las condiciones y procedimientos para la inscripción, reinscripción, bajas temporales y definitivas de los alumnos, se hará de acuerdo a las disposiciones establecidas en las Normas de Control Escolar, mencionadas en el artículo anterior.

CAPITULO VII CERTIFICADOS DE ESTUDIOS Y TÍTULOS ACADÉMICOS

ARTICULO 20.- La escuela normal expedirá certificados de estudios, títulos académicos, diplomas, constancias y demás documentos que legalmente este obligada a expedir, a los alumnos que hayan concluido el plan y programas de estudio y demás requisitos que establece la Institución, en términos de lo dispuesto por las Normas de Control Escolar.

ARTÍCULO 21.- La escuela normal podrá expedir constancias de estudios totales o parciales, para la acreditación de todas o alguna materia.

ARTICULO 22.- Los títulos profesionales de licenciatura se otorgarán a los alumnos que hayan cursado y acreditado todas y cada una de las materias del plan de estudios y apruebe su examen profesional, de acuerdo al reglamento respectivo.

CAPÍTULO VIII ALUMNOS

ARTÍCULO 23.- Se consideran alumnos de la escuela normal, a quienes habiendo cumplido todos los requisitos establecidos en la convocatoria para ingresar al plantel, se encuentran legalmente inscritos en él y acaten el presente Reglamento.

ARTICULO 24.- Son derechos de los alumnos:
I.- Tener iguales oportunidades y trato personal para recibir la educación conforme al Plan y Programas de estudio vigentes;
II.- Participar activamente en el proceso educativo como agentes de su propia formación;
III.- Hacer uso de los bienes y servicios de que disponga el plantel, conforme a las normas establecidas;
IV.- Formular peticiones a maestros y autoridades en forma verbal o escrita, individual o colectiva, para solicitar orientación educativa, para resolver problemas personales, académicas o sociales;
V.- Ser informados oportunamente sobre el avance de su aprovechamiento y de las disposiciones normativas del plantel;
VI.- Obtener su credencial que lo identifique como alumno de la Institución;
VII.- Justificar sus faltas de asistencia ante la Dirección y sus maestros siempre que se ajusten a las disposiciones específicas siguientes:
a).- Presentar solicitud adjuntando los comprobantes médicos
necesarios, expedidos por el IMSS o ISSSTE;
b).- Obtener el documento oficial que justifica su ausencia y
presentarlo a los maestros en las materias correspondientes;
c).- Obtener los diplomas, títulos y demás constancias que otorgue la escuela normal, previo cumplimiento de los requisitos que se
determinen, en el presente Reglamento o en otras disposiciones aplicables;
VIII.- Las demás que se deriven de otras normas.

ARTICULO 25.- Son obligaciones de los alumnos:
I.- Cumplir con las disposiciones que emanen del presente Reglamento y las que dicten las autoridades educativas;
II.- Asistir puntualmente a sus actividades académicas.
III.- Participar en las actividades académicas y de investigación para el logro de los fines y objetivos de la escuela normal;
IV.- Someterse al sistema de evaluación y requisitos de acreditación autorizados;
V.- Observar un correcto comportamiento dentro y fuera de la escuela, de tal manera que origine una imagen prestigiada para sí y para la institución;
VI.- Asistir a seminarios y conferencias que organice la escuela normal;
VII.- Respetar a sus maestros, autoridades, compañeros y personal de la
Institución, favoreciendo un ambiente de armonía y estabilidad.
VIII.- Hacer uso adecuado de las instalaciones y equipo de la Institución;
IX.- Evitar participar en la comisión de algún acto delictuoso o desorden dentro del Plantel;
X.- Cubrir oportunamente las cuotas que establezca la Institución;
XI.- Cumplir los compromisos cívicos, en las fechas señaladas como de Fiesta Nacional o Estatal;
XII.- Representar a la Institución en eventos deportivos o culturales;
XIII.- Pagar los daños que cause en el edificio, equipo, instalaciones o materiales de la Institución; y
XIV.- Las demás que establezcan las autoridades educativas.

CAPÍTULO IX PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO

ARTICULO 26.- El personal administrativo es el responsable del control y organización del área administrativa en la atención, al personal docente, a la comunidad estudiantil y público; así como de prestar el apoyo necesario a las autoridades superiores de la Institución, de acuerdo con las normas y disposiciones respectivas;

ARTICULO 27.- De conformidad con la distribución de funciones que establezca el Director de la Institución corresponderá al personal administrativo:
I.- Prestar servicios para la elaboración de la documentación escolar en las diversas áreas de que se compone la Institución;
II.- Organizar y mantener actualizado el archivo y registro de los documentos en base a los lineamientos señalados por el Subdirector;
III.- Elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes del plantel;
IV.- Requerir los recursos a fin de dotar a la Escuela de los materiales necesarios; responsabilizándose de su recepción, almacenamiento y conservación. Controlando la documentación comprobatoria de los gastos, en el caso del de la administración;
V.- Cumplir con las disposiciones que se establezcan en este ordenamiento y en otras disposiciones aplicables. Así como atender con eficiencia y oportunidad las demás comisiones que le asignen las autoridades superiores del plantel.
VI.- El personal de apoyo deberá prestar el servicio para la atención de los estudiantes en el Centro de Cómputo y Biblioteca, atendiendo con eficiencia y oportunidad.

CAPÍTULOO X PERSONAL DE INTENDENCIA

ARTÍCULO 28.- El personal de intendencia es responsable de proporcionar los servicios de limpieza, vigilancia, y las demás inherentes a su cargo, de acuerdo con las normas y disposiciones internas.

ARTICULO 29.- Corresponde al personal de intendencia:
I.- Vigilar el edificio escolar y lo que en el exista, tanto para su conservación material como para evitar su mal uso, daños o robos;
II.- Mantener limpias, ordenadas y presentables las aulas, anexos y demás instalaciones del edificio escolar de conformidad con la distribución y que para efecto determinen las autoridades del plantel;
III.- Informar a las autoridades del plantel de los desperfectos y de las irregularidades que observe, en relación con el edificio escolar y los bienes materiales del plantel;
IV.- Controlar la admisión de personas ajenas a la escuela;
V.- Realizar actividades de reparación y mantenimiento que tiendan a la conservación de las instalaciones y equipo del plantel;
VI.- Desempeñar los servicios de guardia y mensajería que por necesidad del servicio, le encomienden las autoridades de la escuela; y
VII.- Cumplir con las demás funciones que le asignen las autoridades del plantel.

CAPÍTULOO XI SANCIONES

ARTÍCULO 30.- Corresponderá al Director del Plantel la aplicación de las sanciones a que se refiere el artículo siguiente; cuando implique la expulsión del alumno, deberá ser escuchado y la sanción podrá ser revisada a petición de parte, por el Director de Educación Terminal de la Secretaría de Educación Pública del Estado y/o la USET.

ARTICULO 31.- Las sanciones aplicables a los alumnos, de acuerdo con la gravedad de la infracción o falta cometida, serán las siguientes:
I.- Amonestación y entrevista en privado, por parte de los maestros o por el Director del plantel, con la nota correspondiente que debe constar en el expediente del alumno, por actitudes o conductas leves que alteren el orden y disciplina en el salón de clases;
II.- Separación de una clase o de todas, hasta por quince días lectivos cuando el alumno incurra en actitudes o conductas graves que alteren el orden y disciplina en el salón de clases;
III.- Suspensión hasta por un año, cuando advertido ya el alumno por alguna de las sanciones anteriores, reincida con otra falta; o cuando la falta revista mayor gravedad;
IV.- Aportación de material de oficina cuando no se reinscriba dentro de los plazos establecidos por la Dirección de la escuela;
VI.- Diferir la fecha de la presentación del examen profesional, cuando el alumno no se presente al Examen General de Conocimientos (EGC) o llegue tarde al mismo; así como también cuando no entregue oportunamente su trabajo recepcional para revisión y autorización correspondiente;
VII.- Realizar actividades de mantenimiento en las instalaciones de la escuela normal, cuando incurra en actos, actitudes o conductas que alteren el orden y disciplina en la escuela normal; por no asistir a seminarios y conferencias que organice la escuela normal; por no cumplir con los compromisos cívicos en las fechas señaladas como de Fiesta Nacional o Estatal y/o deje de representar o asistir a la Institución en eventos deportivos o culturales;
VIII.- Pagar los daños que cause en el edificio, equipo, instalaciones o materiales de la Institución.
IX.- Expulsión definitiva del plantel por haber cometido acciones de violencia física o robo, en contra de las personas o propiedades de la escuela, de sus compañeros, de los docentes o del personal administrativo y de apoyo de la escuela normal.

T R A N S I T O R I O S
PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor el día 5 de agosto de 2013, y tendrá vigencia hasta en tanto no sea cambiado o substituido por un nuevo Reglamento.
SEGUNDO.- Los aspectos no previstos específicamente en este Reglamento, deberán ser resueltos por el Director del Plantel.
Santa Apolonia Teacalco, Tlax., 5 de agosto de 2013. Mtro. Urbano Sánchez Vázquez, Director, rúbrica. Lic. Miguel López Cabrera, Subdirector Académico, rúbrica. Mtra. Edith Portilla Islas, Directora de Educación Terminal, rúbrica.