Historia

Reseña Historica

La vida institucional de la escuela normal primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”, en esta tercera etapa, da inicio en el año de 1996, cuando fue creada por decreto del Ejecutivo Estatal, mediante de decreto de fecha 26 de agosto de 1996, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 29 de enero de 1997. Asignándole, en este decreto, la tarea de impartir la licenciatura de educación primaria, pasando a formar parte del sistema educativo estatal, conforme al programa de descentralización educativa llevado a cabo por el gobierno federal, y fue ubicada en la cabecera municipal de Santa Apolonia Teacalco, Tlax., estableciendo que la administración, organización y funcionamiento de la escuela normal estuviera a cargo de la Unidad de servicios educativos del estado de Tlaxcala, de acuerdo a la normatividad vigente de las escuelas normales del estado de Tlaxcala.
La actual escuela normal, tiene como antecedente, dos etapas previas. Es en la década de los setentas cuando en la población de Santa Apolonia Teacalco, Tlax., surgue la inquietud por contar con una institución educativa que se enfocara a la formación de profesores de educación primaria. Por lo que la idea se cristaliza al iniciar con una escuela normal por cooperación, el 13 de octubre de 1976, dándole el nombre de “Antonio Caso”, e iniciando sus actividades con la atención a tres grupos de alumnos, que integraron la generación 1976-1980; con la particularidad de que la documentación oficial de los alumnos se tramitó con la validez y certificación de la escuela Normal Urbana “Lic. Emilio Sánchez Piedras”. La vida de la escuela normal, en esta primera etapa, duró hasta el año de 1978.
El segundo momento de la vida de esta institución, se inicia en el año de 1981, reaperturandose con el nombre de “Profa. Leonarda Gómez Blanco”, y se pone la primera piedra del edificio, inaugurándose el 28 de octubre de 1982. Volviéndose a cerrar en el año de 1983. Y es en el año de 1996 cuando las demandas sociales de la población hicieron posible que las autoridades estatales decretaran nuevamente su reapertura.

ESCUDO
El escudo que identifica a la escuela normal fue producto de un concurso que se convocó para tal fin, siendo su autor el C. Arturo Flores y García Rodríguez. El contenido y significado de los elementos que integran este escudo, se describen en la forma siguiente.
El escudo está representado en una figura que en heráldica se conoce como de tipo dórico; en una franja superior aparece la denominación con que se identifica la institución: “Escuela Normal Estatal Profra. Leonarda Gómez Blanco”.


En la parte central del escudo y como elemento de fondo, aparece el escudo del estado de Tlaxcala, en color rojo, por ser uno de los colores que se han adoptado como elemento distintivo, tanto en el escudo del estado como en la bandera del mismo. En la parte baja del mapa del estado aparecen tres elementos, en color amarillo unas alas que simbolizan el deseo de superación para alcanzar sueños y anhelos. Sobre las alas aparece un libro abierto, como un elemento que significa la lucha contra la ignorancia y el analfabetismo, y entre el libro y el escudo aparece una antorcha encendida, que simboliza la constante superación. Un poco más abajo de estos tres elementos, aparece un listón en donde se aprecia la frase que ha sido adoptada como lema de la institución: “Educar para ser libres”; y posteriormente aparece el glifo que corresponde a la palabra “Teacalco”, canoa de piedra. En los costados se ubican dos ramas de laureles, la de la derecha significa la constancia y la de la izquierda, la superación.
Como complemento al contenido de este escudo, aparecen en el lado las siglas de la dependencia del sector educativo, SEP, y en el derecho, las siglas que se refieren a la instancia administrativa que dirige y administra el sector educativo en el estado, USET, instancia de la cual depende directamente la escuela normal.

EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
La denominación de la escuela normal se le asignó en reconocimiento a la trayectoria destacada de la Profa. Leonarda Gómez Blanco, quien nació en la comunidad de Sotutoha, Yuc., el 21 de diciembre de 1900; hizo los estudios de educación preescolar en la escuela de educadoras de Mérida, Yucatán. Destacándose por su activismo político que la llevó a ser una de las personas que colaboraron a la fundación del Partido Socialista del Sureste y durante el periodo revolucionario se dedicó a enseñar a leer y escribir a los soldados yaquis que estaban establecidos en su natal Yucatán. Posteriormente trabaja en escuelas normales rurales de Nayarit y Tlaxcala. Siendo en esta entidad donde forma parte del personal que funda la Escuela Normal Rural de Soltepec en Huamantla, antecedente de la actual escuela normal rural “Lic. Benito Juárez” ubicada en Panotla, Tlax.